¿Cómo prevenir el envejecimiento de la retina?

Filtro preventivos frente a la Degeneración Retiniana.

En los pacientes afectados por patologías retinianas que producen baja visión, la luz tan indispensable en estos casos para realizar las actividades de la vida cotidiana, ejerce efectos negativos, tanto a nivel de fototoxicidad, como de graves molestias en forma de deslumbramiento.

En este proceso están implicadas principalmente las longitudes de onda corta y alto contenido energético correspondientes a la radiación ultravioleta, luz violeta y la luz Azul. La fototoxicidad se presenta en forma de daño fotomecánico, fototérmico y fotoquímico afectando al epitelio pigmentario de la retina y a las células fotorreceptoras. El deslumbramiento se debe principalmente a la acción que la dispersión de la luz azul sufre al pasar a través de los medios ópticos del globo ocular.

Así mismo, los pacientes afectados por baja visión evidencian una marcada reducción de la sensibilidad al contraste, la cual se ve potenciada en situaciones de deslumbramiento.

En este sentido, los estudios realizados por la Dra. Celia Sánchez Ramos, vienen a demostrar lo expuesto anteriormente, así como, la reducción drástica de los efectos fototóxicos de la luz frente a las estructuras retinianas, tras la interposición de filtros selectivos con corte en 450nm, manifestando, así mismo, la acción preventiva de dichos filtros ante la evolución de determinadas patologías retinianas.

Estos filtros ya están disponibles en el mercado y se llaman “Lente Oftálmica CSR con Filtro Preventivo Frente a la Degeneración Retiniana” indicado tanto para ojos sanos como para aquellos que presenten problemas de visión. Siendo éstos el complemento ideal de prevención a los daños que causan la luz violeta, azul y el ultravioleta que inciden en los ojos.

Las lentes CSR amarillo 450 y CSR amarillo 450eo (extra oscuro), presentan el mismo espectro de absorción en las longitudes de onda corta, diferenciándose en el porcentaje de absorción de la luz visible.

Por otro lado, los pacientes revelan una mejora de la reacción subjetiva en ambientes luminosos, gracias a la reducción del deslumbramiento, sin menoscabo de la agudeza visual, y al consecuente incremento de la sensibilidad al contraste.

Este efecto se ve potenciado con la adaptación de los filtros selectivos en monturas con protección en 360º, limitando el paso de la luz exclusivamente a través del filtro.

 

Fuente: Miguel Guzmán Pedregal, DOO
Director encargado del Centro de Rehabilitación Visual Ángel Barañano

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular, Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad