Rejilla de Amsler permite detectar precozmente la DMAE.

Sencillo test que se utiliza para evaluar la visión

La Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) afecta en España a 300.000 personas y principalmente en personas mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, un área de la retina.

La rejilla de Amsler es un sencillo test que utilizan los oftalmólogos para evaluar la visión e identificar este problema ocular. Consiste en un recuadrado compuesto por un enrejado de líneas rectas idénticas y paralelas que tiene un punto en el medio.

Para hacer el test debemos colocar la rejilla aproximadamente a unos 30 ó 40 centímetros de los ojos y fijar la mirada en el punto central tapándonos alternativamente cada ojo sin ejercer presión. Las personas que usen lentillas o gafas para leer deben ponérselas para realizar correctamente la prueba. 

La persona afectada por DMAE no ve las líneas rectas sino onduladas, deformadas, blanquecinas, turbias e incluso como si le faltaran trozos al enrejado, y el punto central como si fuera una mancha en mitad del recuadro.

La DMAE no es reversible, únicamente se puede frenar su evolución, y supone una pérdida progresiva de la visión. Es importante acudir al oftalmólogo en cuanto se perciba una pérdida de visión o al notar que los objetos se perciben deformados, ya que la DMAE aparece a partir de los 50 años y su inicio puede confundirse con cataratas u otras patologías oculares.

Existen dos tipos de DMAE: la más frecuente (un 85% de los casos) y menos severa es la DMAE seca, y su desarrollo es lento (variando de tres a diez años). La DMAE seca puede degenerar en DMAE húmeda, con una progresión más rápida que supone más dificultades para ver.

Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de desarrollar la enfermedad. Otros factores de riesgo son la herencia familiar, el tabaco y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la incidencia de la DMAE va a aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población derivado de la mejora en la calidad de vida.

TEST DE AMSLER

El test de la rejilla de Amsler es una prueba muy útil para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc.

Instrucciones para usar la rejilla de Amsler
Colócate a unos 35 cms. de distancia con respecto al monitor.
Ponte tus gafas de lectura si las usas.
Ocluye un ojo.
Mira fijamente el punto central de la rejilla.
Para valorar el otro ojo repite el procedimiento.

Luego debes hacerte las siguientes preguntas:

Se ven todas las cuadrículas de forma simétrica?
Se ven algunas líneas torcidas o dobladas?
Se ven algunas de las líneas onduladas, borrosas o desaparecen en algún punto?

Si una de las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, deberás ponerte en contacto con tu oftalmólogo lo antes posible. 

Esta prueba se utiliza para examinar la retina, para ser exactos, está indicada para aquellas personas que tienen padecimientos del área macular.  La mácula es el área de la retina que da la visión central.  se puede afectar de diversas maneras pero la más común es la degeneración macular involutiva (o relacionada con la edad).   

La finalidad primordial de esta prueba es la detección precoz y oportuna de las enfermedades que atacan el centro de la retina, que es la mácula y tiene como función la percepción más nítida de la vista. 

En este examen, se debe tapar un ojo y con el ojo examinado se deben de ver los cuadros de la rejilla en forma simétrica cuando la vista se fija en el punto central.   Si hay distorsión de los cuadros, es indicio de problemas en el ojo.


 Imagen distorsionada en pacientes con degeneración macular
Imagen distorsionada en pacientes con Degeneración Macular


Ciertos desórdenes, tales como degeneración macular, pueden conducir a la distorsión de la retina debido a una hemorragia o a la hinchazón. Esto conduce a la distorsión de la imagen visual percibida por esa área de la retina (como la película de una cámara fotográfica que se arruga dará una fotografía distorsionada).

En muchos casos, una persona puede vigilar su visión con una rejilla de Amsler para controlar si hay distorsión, puntos ocultos, o cambios en anormalidades previamente existentes. Algunas condiciones que se vigilan con una rejilla de

Amsler incluyen:  
Degeneración Macular involutiva (relacionada con la edad),
Depósitos presentes en la Mácula,
Miopía alta con Degeneración en la Retina,
Síndrome de Histoplasmosis Ocular (Ocular Histoplasmosis Syndrome OHS o POHS),
Corioretinopatía Central Seria (Central Serous Choroidopathy), Otros.

  
*Si observa un cambio notorio en la percepción de la rejilla de Amsler, tal como nueva distorsión o puntos ciegos, notifique al oftalmólogo que lo atiende inmediatamente (el mismo día).

 

Visión Normal.
Imagen vista por una persona con visión normal

 

Imagen distorsionada en pacientes con degeneración macular
Imagen distorsionada en pacientes con Degeneración Macular

 

Fuente: Portal Salud de la Comunidad de Madrid

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular, Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad