> La Baja Visión en España

Más de dos millones de personas en España sufren baja visión y sólo el 5 % de ellas están atendidas correctamente
   

 

La Baja Visión en España
 
Baja Visión en España

 La Baja Visión es un problema sanitario que afecta a más personas de las que sufren ceguera.  

En España tienen Baja Visión más de dos millones de personas, y menos del 5% han sido rehabilitados. En la Unión Europea hay unos 20 millones y en el todo el mundo hay más de 135 millones, según la Organización Mundial de la Salud. En los paises desarrollados, una de cada seis personas mayores de 65 años tienen Baja Visión, una de cada cuatro que supera los 70 años, una de cada tres que supera los 75 años y uno de cada dos que supera los 80 años. La Baja Visión esta relacionada con la esperanza de vida. 
 

Tropezarse habitualmente, tener dificultades para leer los carteles de la calle, incluso con las gafas bien corregidas, tener dificultad para distinguir los colores de la ropa, leer con dificultad, no reconocer las caras de personas conocidas a cierta distancia, tener una mayor molestia con la luz del sol, creer que la luz artificial es más tenue que antes, son datos que pueden alertar la incidencia en Baja Visión.  

Si una persona no ve con suficiente calidad como para manejarse con independencia en su vida cotidiana, tiene Baja Visión. 

Se considera que una persona esta afectada por Baja Visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta para realizar las actividades normales de la vida cotidiana y no tiene solución médica, ni quirúrgica, ni óptica convencional.  

Cuando una persona nota que tiene dificultades de visión para realizar alguna tarea de su vida cotidiana, el primer paso es ser atendido por un Oftalmólogo para que solucione su salud visual, posteriormente si sigue teniendo dificultades visuales tendría que hacer una rehabilitación en Baja Visión. La rehabilitación consiste en sacar el mayor partido a su visión, se le enseña a mirar por la zona adecuada y se le buscan las soluciones para que vuelva a hacer las mismas actividades que hacía anteriormente cuando tenía más visión.  

Cuando termina la rehabilitación es usted quien tiene que decidir lo que se compromete a utilizar, no debe adquirir ninguna ayuda que no le sea util. 

La OMS (Organización mundial de la Salud) define el término discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad de realizar alguna actividad dentro del margen que se considera normal. Del mismo modo, la OMS define el término deficiencia como la pérdida o anomalía de una estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica permanentes o temporales. 

 

 

   

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular (DMAE), Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual