OrCam


Una cámara permite que los impedidos visuales "lean"

La lectura queda a cargo de los lentes que leen en voz alta. Para reconocer un objeto o texto, el usuario simplemente lo señala con el dedo.

Liat Negrin, una israelí que ha tenido discapacidad visual desde la niñez, entró a un supermercado en Jerusalén hace poco, tomó una lata de vegetales y fácilmente leyó su etiqueta utilizando una simple y discreta cámara sujeta a sus lentes. 

Negrin, quien tiene coloboma, un defecto congénito que perfora una estructura del ojo y aqueja a aproximadamente 1 de cada 10 mil personas, es una empleada en OrCam, una compañía israelí que ha desarrollado un sistema basado en una cámara que busca dar a los visualmente impedidos la habilidad tanto de "leer" fácilmente como de moverse libremente. 

El dispositivo OrCam es una pequeña cámara que se porta al estilo de Google Glass, conectada por un delgado cable a una computadora portátil diseñada para caber en el bolsillo del usuario. El sistema se monta en los lentes del usuario con un pequeño imán y utiliza una bocina de conducción ósea para brindar un habla clara al tiempo que lee en voz alta las palabras o el objeto apuntado por el usuario. 

Para reconocer un objeto o texto, el usuario simplemente lo señala con el dedo, y el aparato entonces interpreta la escena. 

El sistema reconoce un grupo de objetos prealmacenados y le permite al usuario agregar otros a su biblioteca --por ejemplo, el texto en una etiqueta o anuncio, o un semáforo o el letrero de una calle-con simplemente agitar su mano, o el objeto, en el campo de visión de la cámara. 

Hasta hoy, las ayudas de lectura para los impedidos visuales y los invidentes han sido aparatos incómodos que reconocen texto en entornos restringidos o, más recientemente, han sido aplicaciones de software en teléfonos inteligentes que tienen capacidades limitadas. 

El sistema está diseñado tanto para reconocer como para hablar "texto en el entorno natural", un término utilizado para describir desde artículos periodísticos hasta números de autobús, y objetos tan diversos como puntos de interés, semáforos y los rostros de amistades. Reconoce texto en idioma inglés. 

El dispositivo se vende a través del sitio en Internet de la compañía por 2.500 dólares, aproximadamente el costo de un aparato para sordera de rango medio. 

Difiere de otra tecnología que ha sido desarrollada para dar un poco de visión a las personas que son invidentes, como el sistema de retina artificial llamado Argus II, fabricado por Second Sight Medical Products. Ese sistema, que recibió aprobación en febrero de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, permite que las señales visuales pasen por alto una retina dañada y sean transmitidas al cerebro. 

El dispositivo OrCam también difiere drásticamente de Google Glass, que también le ofrece al usuario una cámara, pero está diseñado para personas con visión normal y tiene reconocimiento visual limitado y potencia computacional local. 

OrCam fue fundado hace varios años por Amnon Shashua, un investigador que es profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad Hebrea. Está basado en algoritmos de visión computacionales en los que él ha sido pionero con otro miembro del cuerpo docente, Shai Shalev-Shwartz, y uno de sus ex estudiantes de posgrado, Yonatan Wexler. 

El avance es el resultado tanto de la rápida mejora en las computadoras que hoy pueden portarse en el bolsillo de un usuario, como del algoritmo de visión computacional desarrollado por los científicos. El sistema OrCam también es representativo de las mejoras en los sistemas de visión que utilizan inteligencia artificial. 

La técnica de OrCam, conocida como Shareboost, se distingue por el hecho de que al tiempo que aumenta el número de objetos que necesita reconocer, el sistema minimiza la cantidad de potencia computacional adicional requerida. 

Aunque los invidentes pueden utilizar el sistema, OrCam inicialmente planea vender el aparato a personas en Estados Unidos con discapacidad visual, lo que significa que su visión no puede ser corregida adecuadamente con lentes. 

OrCam indicó que a nivel mundial hay 342 millones de adultos con discapacidad visual significativa, y que 52 millones de ellos tenían ingresos de clase media. 

Tomaso Poggio, científico computacional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con quien estudió Shashua, está impresionado por el dispositivo OrCam. 

"Lo que es extraordinario es que el dispositivo aprende del usuario a reconocer un nuevo producto", externo. "Esto es más complejo de lo que parece y, como experto, lo encuentro realmente impresionante."

Siga el siguiente enlace para apreciar su funcionamiento http://youtu.be/ykDDxWbt5Nw

Cabe destacar que en estos momentos no disponemos de éste producto en nuestro Centro de Baja Visión Ángel Barañano.

POR JOHN MARKOFF   The New York Times

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/camara-permite-impedidos-visuales-leer_0_961104178.html

 

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular, Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad