El envejecimiento de la población dispara los casos de degeneración macular.


A partir de los 85 años aumenta 1 de cada 3 personas.

El envejecimiento de la sociedad española, con una de las esperanzas de vida más altas, ha provocado que enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) sean cada vez más comunes.

La DMAE afecta a menos de 1 persona de cada 10 en la población general, pero a partir de los 85 años aumenta a 1 de cada 3, ha explicado hoy la oftalmóloga especialista en retina y vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Anniken Burés, que acaba de publicar el libro divulgativo "El médico en casa: Comprender la Degeneración Macular".

La oftalmóloga ha informado de que "las personas mayores tienen menos recursos para suplir el déficit visual que comporta la patología y menos capacidad de adaptación a la nueva situación", por lo que aumenta su dependencia y falta de autonomía.

A menudo, esta patología provoca que los ancianos salgan menos a la calle porque no reconocen los nombres de las calles o las personas con las que se cruzan, sufren caídas accidentales y tienen dificultades para hacer actividades cotidianas.

En este sentido, minimizar el impacto de la DMAE e intentar frenar su avance requiere detectarla a tiempo y, para ello, según los especialistas, es fundamental que pacientes y familiares conozcan bien sus síntomas y acudan precozmente al oftalmólogo.

Este es el objetivo del libro, editado por Amat con la colaboración de la Fundación IMO, Bayer y la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión.

Según el doctor Rafael Navarro, coautor del manual junto a Burés, "la pérdida de visión, el deslumbramiento excesivo, la deformación de objetos y líneas y la aparición de manchas centrales en el campo de visión son señales de alerta característicos y pueden aparecer de forma más o menos brusca en función del tipo de DMAE".

Aunque el envejecimiento sigue siendo considerado el catalizador de la enfermedad, los especialistas apuntan a que los factores genéticos son cruciales y que los ambientales, el más importante de los cuales es el tabaco, también tienen una gran influencia, en la DMAE.

Fuente: http://www.lavanguardia.com
Barcelona, 30 sep (EFE)

BAJA VISIÓN ÁNGEL BARAÑANO es el Centro especializado en la tratamiento de la Baja Visión más grande de Europa, desarrollado por Ángel Barañano basándose en su experiencia en la atención de más de 14.000 pacientes, dándoles la posibilidad de volver a disfrutar de las actividades que
habían dejado de realizar por su Baja Visión.

La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada con patologías como la Degeneración Macular, Cataratas, etc. Tras estudios realizados, se ha demostrado que el 90% de los pacientes atendidos obtiene mejoras en su rendimiento visual

La Baja Visión - Angel Barañano - La rehabilitación de la Baja Visión - El Centro BVAB - Actualidad y Boletín Informativo - Contacto

Copyright 2009 Baja Visión Angel Barañano - Todos los Derechos Reservados - Términos de Uso y Política de Privacidad